Instamos a la comunidad internacional a unirse para proteger el patrimonio cultural palestino, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados en un comunicado con motivo de la inclusión del sitio arqueológico de Tell es-Sultan, también conocida como la antigua ciudad de Jericó, en el Lista del Patrimonio Mundial.
El texto elogió la postura del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Jericó se une con razón a la lista de sitios invaluables del patrimonio mundial, como cuna de la civilización y la ciudad continuamente habitada más antigua de la Tierra”, destacó el texto.
La importancia cultural, económica y política de Jericó no tiene paralelo en la historia palestina y mundial, indicó.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, agradeció ayer también la iniciativa al estimar que “brinda un testimonio de la autenticidad y la historia del pueblo palestino”.
Ubicada a dos kilómetros de la actual Jericó, la antigua ciudad cuenta con hallazgos arqueológicos notables, que incluyen evidencia de sus antiguas fortificaciones y primeros asentamientos humanos, así como el icónico mosaico del Palacio de Hisham.
Tell es-Sultan estuvo habitado desde hace unos 12 mil años, por lo cual, muchos expertos la consideran el asentamiento más antiguo del mundo habitado de forma continua.
jf/rob