En la reunión, la mandataria entregó a Guterres la propuesta del convenio para instalar la Cicih en su país, con facultades de imparcialidad, independencia y autonomía.
La primera mujer presidenta de Honduras reiteró el interés de su Gobierno en concretar el establecimiento del mecanismo internacional, con el fiel compromiso de que la suscripción tenga lugar antes de finalizar el año.
Un mensaje en la red social X (antes Twitter) del canciller Enrique Reina, precisa que la reunión también sirvió para entregar un segundo escrito contentivo de la propuesta del proyecto de resolución que Honduras presentará a la Asamblea General de la ONU para su adopción en el 78 periodo de sesiones.
Como parte de la agenda, la gobernante centroamericana también recibirá a una comitiva de alto nivel de la Corporación de la Cuenca del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), para sostener un diálogo sobre el avance positivo de los indicadores de Honduras.
La reunión se desarrollará luego de que ese organismo incluyera al país centroamericano en una lista de candidatos para la elegibilidad después de 12 años de desaprobación consecutiva.
Además, sostendrá un encuentro con la troika de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños en el que asistirá como invitado especial el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y representantes de la Unión Africana.
El miércoles está previsto que emita su mensaje en la ONU y en su última jornada de trabajo se reunirá con el asesor presidencial especial para las Américas del Gobierno de los Estados Unidos, Chistopher Dodd.
npg/ybv