Presentaremos al mandatario actual del país, Alejandro Giammattei, una propuesta de reforma a la metodología para proceder directamente al trabajo técnico sectorial, precisó el abanderado del partido Semilla, ganador de la contienda.
La semana pasada Arévalo canceló la participación de su equipo en el cambio de mando a partir de allanamientos realizados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a instituciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Incluso, revisaron 60 cajas con papeletas de los sufragios efectuados el 25 de junio último en el Centro habilitado para su custodia por el ente rector de los sufragios en la nación.
El pleno de magistrados del TSE señaló de inmediato que la FECI, con la vulneración de la cadena de custodia del voto, ponía en riesgo el sistema comicial del país.
“Esta inédita contravención a la Ley Electoral y de Partidos Políticos muestra que la intencionalidad no es garantizar la voluntad popular, sino generar incertidumbre y dudas sobre un proceso que es propiedad de los ciudadanos”, advirtieron.
Los operativos promovidos por el MP provocaron una ola de rechazo de diversas organizaciones locales e internacionales y el llamado a detener los ataques a la democracia de Guatemala.
Semilla, el TSE y otras entidades presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad para que frenara el operativo judicial, además Arévalo convocó al pueblo a que le acompañara en la entrega de un amparo para exigir orden constitucional.
Ante la Corte Suprema de Justicia, en su primera convocatoria a protesta masiva, reclamó la víspera también la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y del fiscal Fredy Orellana.
“Este amparo está respaldado por la fuerza y el entusiasmo de la población guatemalteca, cansada de las artimañas de los corruptos y que anhela un futuro mejor”, expresó el político, calificado de progresista.
rgh/znc