El Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA) con sede en Nueva Delhi explicó que la decisión de cesar al diplomático canadiense se debe a crecientes preocupaciones por la interferencia de esos funconarios en asuntos internos y su participación en actividades contra la India.
El Alto Comisionado de Canadá en la India fue convocado e informado este martes y por tanto el representante de Ottawa cuenta con cinco días para salir del territorio nacional, de acuerdo con una escueta nota de la Cancillería.
Asimismo, en otra publicación, las autoridades indias rechazaron de manera contundente las recientes declaraciones de Trudeau y de su canciller Melanie Joy, sobre una presunta responsabilidad del gobierno de la nación surasiática y de su primer ministro Narendra Modi en hechos violentos en Canadá.
Las acusaciones de participación del Gobierno de la India en cualquier acto de violencia en Canadá son absurdas y motivadas, denunció el MEA.
En el texto, las autoridades diplomáticas ratificaron que India sostiene un sistema político democrático con un fuerte compromiso con el estado de derecho.
Calificaron de infundadas dichas acusaciones y dijeron que estas solo pretenden desviar la atención de terroristas y extremistas a quienes se les ha proporcionado refugio en el país norteño.
La Cancillería india afirmó, además, que esos individuos continúan amenazando la soberanía y la integridad territorial de la nación asiática y que la inacción del gobierno canadiense en ese asunto ha sido una preocupación constante y de larga data.
Que figuras políticas canadienses hayan expresado de manera abierta su simpatía por tales elementos sigue siendo motivo de profunda preocupación, reiteró la fuente diplomática.
Señaló que el espacio otorgado en Canadá a una variedad de actividades ilegales, incluidos asesinatos, trata de personas y crimen organizado, no es nueva.
Por último, el gobierno de la India reiteró su rechazo a cualquier intento de vincularlo con ese tipo de acciones e instó a su par canadiense a tomar medidas legales rápidas y efectivas contra todos esos elementos que operan desde su territorio.
mem/lrd