La categoría concedida el martes por la agencia certificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), una de las más importantes del mercado mundial de capitales, muestra la sólida gestión y fortaleza económica de la central, añadió el director financiero de la parte paraguaya, Rafael Lara, citado por el diario HOY.
“Estamos en una coyuntura en la cual, después de 50 años de historia –destacó- la Entidad Binacional tiene que replantearse hacia dónde orientará los próximos 50, próxima a la revisión del Anexo C del Tratado, que implica cuestiones de presupuesto y tarifas para el próximo 2024”.
Una empresa con esa evaluación posiciona al país de cara a lograr la tan anhelada calificación de investment grade, hacia lo cual apunta la política institucional del Gobierno, opinó el directivo de Itaipú.
Según Lara, se trata de “un desafío interesante, por lo que la Central Hidroeléctrica aporta, que no es poca cosa, en cuanto a formalización e imagen en los mercados internacionales”.
El director de Itaipú comentó que la idea ahora es elevar los niveles de confianza, ya que Paraguay es el único país en la región que tiene excedentes de energía limpia y renovable, “lo cual lo ubica en una posición inmejorable de cara al futuro”.
Las calificadoras de riesgo –agregó- estiman en la Entidad Binacional su perfil institucional sólido, atendiendo a la dinámica interna y todo lo que evolucionó durante medio siglo de existencia.
“Esta nueva calificación ocurre precisamente en el año de la cancelación de la deuda histórica de la hidroeléctrica el pasado febrero; y hay que tener en cuenta que la central evolucionó durante su historia de forma institucional, operativa y financiera”, puntualizó el empresario.
Para el especialista, la clasificación obtenida por Itaipú le concede un grado de inversión de alta calidad y bajo riesgo, y, según el informe de la agencia evaluadora, «demuestra solidez, gobernanza, estructura y criterios bien establecidos por el Directorio Ejecutivo y su Consejo de Administración”.
Medios de prensa recordaron que la Standard & Poor’s, autora de la referida calificación, es la principal fuente mundial de calificaciones crediticias, índices, análisis, datos y evaluaciones de riesgo, y ofrece a los estrategas financieros la información necesaria para tomar decisiones con mayor confianza.
La central hidroeléctrica de Itaipú (“piedra que suena”, en guaraní), llamada también Itaipú Binacional, está instalada sobre el río Paraná, entre la ciudad paraguaya de Hernandarias, y la brasileña Foz de Iguazú, y es la mayor generadora mundial de energía limpia.
El por ciento de la electricidad generada por la Central destinado a Brasil es administrado por la empresa ENBPar, y el de Paraguay por la Administración Nacional de Electricidad.
mem/apb