Es prácticamente un hecho que la nación guaraní empleará ese recurso legal para recuperar los 5.6 millones de dólares que el país pagó por vacunas contra la Covid-19 sin recibir y el organismo distribuidor se niega a reembolsar, declaró Marco Aurelio González, titular de la Procuraduría General.
El contrato con el mecanismo del sistema distribuidor de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS (OPS/OMS), que expiró el domingo, garantizaba al país la provisión de cuatro millones 279 mil 800 vacunas anticovid-19, “pero la entrega fue ínfima y a cuentagotas”, subrayó el procurador.
“Seguiremos insistiendo –puntualizó- para que nos devuelvan el dinero, pero si no lo hacen, el único camino que nos queda es recurrir al arbitraje para dirimir este conflicto”.
El procurador explicó que el Gobierno descarta las opciones para un posible arreglo planteadas por Covax, entre ellas que Paraguay reciba tres millones de dosis y pague unos 33 millones de dólares, “lo cual es completamente ilógico, porque ya no estamos en pandemia y no necesitamos las vacunas”.
La documentación que establecía el acuerdo de tres años con Covax, organismo codirigido con la Alianza Gavi, fue firmado el 17 de septiembre de 2020 por el entonces Ministro de Salud Pública de Paraguay, doctor Julio Mazzoleni.
El periódico local HOY, por su parte, publicó este lunes que el mecanismo de la OPS/OMS “se quedó con 5,6 millones de dólares y 20 mil paraguayos murieron de Covid-19 a la espera de las vacunas que nunca llegaron”.
La dependencia de la OPS/OMS recibió “cerca de siete millones de dólares en concepto de anticipo por vacunas contra la enfermedad, que debieron llegar cuanto antes en un periodo de emergencia por la pandemia”, añade el diario HOY.
Un perjuicio no solo económico, sino de vidas humanas son las consecuencias de confiar ciegamente en la citada plataforma, agrega la publicación en un comentario este lunes titulado “Covax: 20 mil paraguayos fallecidos y un pueblo estafado”.
El organismo, codirigido junto a la OMS por la Alianza Gavi para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, “no cumplió con la distribución, al punto de que el primer grupo importante de inmunizados fue obra de una donación”, subrayó HOY.
mem/apb