En el diálogo denominado “Movilización de Financiamiento e Inversiones y los Medios de Implementación para el Logro de los ODS”, el mandatario -criticado en su país por la falta de políticas sociales, económicas y de seguridad ciudadana- promovió su Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con el gobernante ecuatoriano, su mandato ha priorizado acciones en lo económico, social, de seguridad integral, transición ecológica, e institucional.
En ese sentido, se refirió a la reducción en 3,5 por ciento de la desnutrición crónica infantil como uno de los hitos más significativos de su periodo, una cifra que algunos ponen en duda en el país sudamericano ante la ausencia de políticas públicas para alcanzar ese logro.
Respecto a la protección ambiental, destacó el llamado canje de deuda por conservación, un polémico acuerdo que, según el Ejecutivo, se podrá reducir la deuda a cambio de una contribución destinada, enteramente, a la protección sostenible de las Islas Galápagos.
Durante la jornada de este martes, Lasso se reunió con el príncipe de Gales, Guillermo, a quien explicó justamente ese sistema para la preservación ambiental.
El jefe del Ejecutivo ecuatoriano y la comitiva que lo acompaña, además de participar en los eventos en el marco de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, sostienen por estos días encuentros bilaterales con otras autoridades.
El gobernante tiene previsto mañana intervenir en el debate de la Asamblea General de la ONU y luego irá a Washington, donde se reunirá con congresistas y funcionarios gubernamentales estadounidenses para discutir temas de seguridad, medio ambiente, migración y tratados comerciales.
La estancia de Lasso de 10 días en Estados Unidos es considerada en su país como “turismo de Estado”.
El exvicecanciller Fernando Yépez señaló en una entrevista a la emisora Radio Pichincha que esos viajes al exterior son una muestra de su política errática, poco planificada, abusiva, sin objetivos claros e inoportuna.
A criterio de Yépez, el presidente Lasso no estaba en condiciones de asistir a la Asamblea General de ONU como representante de Ecuador porque el país está a puertas de ir a las urnas para elegir a un nuevo mandatario.
jha/avr