La ceremonia la encabezaron el presidente, Gabriel Boric, la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del presidente Salvador Allende, y otros miembros del gabinete.
Minutos antes de iniciar el desfile el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Javier Iturriaga, fue preguntado acerca del Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el Ejecutivo para conocer el destino de los desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El ejército entregó ya en su momento todo lo requerido y no tiene hoy información disponible que no esté en manos de la justicia, aseguró el militar a la televisión nacional.
En cuanto a la reflexión sobre la asonada contra el gobierno de la Unidad Popular y el presidente Allende, Iturriaga respondió que hoy día esa fuerza está compuesta por una generación que no vivió el 11 de septiembre.
“Yo como uno de los más viejos tenía recién siete años, por lo tanto a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija”, afirmó el general.
Una vez concluida la parada, donde participaron efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y unidades especiales de Carabineros, el presidente Boric dijo que el Estado se pone al servicio de las víctimas y hará todo lo necesario para buscar a los desaparecidos.
“Mientras nos sigan faltando mil 100 chilenos no podemos dejar de buscar, es un deber moral e histórico que tenemos y todas las instituciones, independiente de las diferencias políticas, se ponen detrás de eso”, señaló el mandatario.
rgh/car/eam