La encuesta, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), precisa además que no está claro qué partidos lo apoyarán de cara a los comicios municipales de febrero del 2024.
Publicada por el Semanario Universidad, la pesquisa, que abarcó entrevistas telefónicas a mil personas entre el 6 y el 11 de septiembre últimos, indica que en la antesala de la campaña las opiniones favorables siguen siendo mayoritarias, pero el saldo positivo ahora es la mitad del que se registraba un año atrás.
Mientras, pasó de 71 a 53 por ciento el segmento que aplaude la gestión del Gobierno, el rechazo despertó desde nueve hasta 24 por ciento, lo cual indica que las cuentas de popularidad siguen en azul para el Gobierno de Chaves.
Sin embargo, hay un llamado de atención: cada nueva encuesta desde noviembre del 2022 reporta pérdidas parciales de ese capital político.
El estudio resalta que esto hace que el saldo entre opiniones favorables y desfavorables pasara de 62 puntos en agosto de 2022 a 29 puntos en septiembre de 2023, a pocas semanas de que comience la campaña de elecciones municipales y de que se someta a examen, en los territorios, la capacidad de arrastre de la corriente que hizo a Chaves tomar el poder.
La aprobación directa a la gestión de Chaves llega a 57% y supera la del Gobierno que lidera (53%), pero el saldo favorable (34 puntos) también representa ahora solo la mitad del caudal registrado un año atrás (69 puntos), indica la pesquisa.
El informe del estudio de opinión de CIEP-UCR resalta que “tanto el Gobierno como el presidente aún cuentan con el respaldo de la mitad de la población”, aunque también muestra que este colchón de popularidad no se traduce, por ahora, en conocimiento de las agrupaciones políticas afines que competirán en elecciones municipales.
De hecho, un 81 por ciento ni siquiera fue capaz de identificar alguno de los partidos que se declaran afines.
Solo un 13 por ciento señaló al Partido Progreso Social Democrático como “partido político del presidente Rodrigo Chaves”, en referencia a la organización que alojó su candidatura presidencial en 2022 y de la cual se ha distanciado en meses recientes, con la decisión de ni siquiera reunirse con su presidenta y diputada Luz Mary Alpízar, detalla el estudio.
rgh/alb