En vista de las crecientes actividades contra la India y los crímenes de odio y la violencia criminal políticamente tolerados en Canadá, se insta a todos los ciudadanos indios allí y a aquellos que estén pensando en viajar a tener la máxima precaución, informó en un comunicado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA) con sede en Nueva Delhi.
De acuerdo con la nota oficial, las amenazas recientes han tenido como blanco a diplomáticos y a sectores de la comunidad de la nación surasiática que se oponen a la agenda anti-India.
En ese sentido, el gobierno de la Unión recomendó a sus ciudadanos que eviten viajar a regiones y posibles lugares de Canadá en los que hayan ocurrido tales incidentes.
El MEA afirmó que su Alta Comisión en Canadá, así como sus Consulados Generales, mantendrán contacto con Ottawa para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad india.
Según la Cancillería, los estudiantes en el país norteño deben permanecer alerta y conducirse con extrema precaución dado el deterioro del entorno de seguridad allí.
También les exhortó, al igual que a sus ciudadanos, a registrarse en los sitios web de la Alta Comisión de la India en Ottawa, o de los Consulados Generales en Toronto y Vancouver, o en el portal MADAD de servicios consulares, para una mejor conexión en caso de cualquier emergencia o incidente adverso.
Las relaciones entre India y Canadá volvieron nuevamente en estos días a un marcado deterioro con acusaciones y expulsiones de diplomáticos en ambos países.
La víspera, las autoridades indias notificaron el cese de un alto diplomático canadiense por, aseguraron, la interferencia de esos funcionarios en asuntos internos y su participación en actividades contra el país surasiático.
También rechazaron de manera contundente recientes declaraciones del primer ministro Justin Trudeau, sobre una presunta implicación de la India en la muerte de Hardeep Singh Nijjar, jefe de un grupo denominado Khalistan Tiger Force y uno de los terroristas más buscados por la nación asiática.
Posteriormente, la canciller Melanie Joly, confirmó la orden de Ottawa de expulsar un alto diplomático indio.
India calificó de absurdas, motivadas e infundadas dichas acusaciones, que, alegó, pretenden desviar la atención de terroristas y extremistas a quienes se les ha proporcionado refugio en el país norteño.
Afirmó que esos individuos son una amenaza a la soberanía y su integridad territorial bajo la inacción del gobierno canadiense, y expresó su preocupación en ese sentido.
En este contexto, India instó a su par canadiense a tomar medidas legales rápidas y efectivas contra todos esos elementos que operan desde su territorio.
mem/lrd