La importante reunión sesionará en la ciudad de Maracay, estado de Aragua, y está previsto que acudan 150 delegados nacionales y unos 40 extranjeros, declaró en entrevista con Prensa Latina Jhonny García, coordinador general de la agrupación solidaria.
Hemos venido trabajando con mucho tiempo de antelación para asegurar toda la logística de lo que significa un encuentro de la naturaleza del que nos estamos planteando, manifestó.
Reconoció que esta cita internacional con representantes de los cinco continentes “eleva los niveles de participación, debate y discusión”, y convertirá a Maracay en la capital mundial de la solidaridad y será ocasión propicia para el “apoyo contundente” a la Revolución cubana, su Gobierno y el pueblo de la mayor de las Antillas.
García informó que la víspera hubo una importante reunión con el embajador de La Habana en Caracas, Dagoberto Rodríguez, para analizar todo lo relacionado con la convocatoria del encuentro de noviembre y avanzaron en esa dirección. El objetivo, subrayó, es desarrollar un debate con un primer punto relacionado con el bloqueo económico, comercial y financiera impuesto a Cuba hace más de 60 años por Estados Unidos, y las medidas coercitivas unilaterales como formas de agresión imperialista contra los pueblos.
Explicó que eso forma parte de la política agresiva de la Casa Blanca contra nuestros pueblos, que definieron la autodeterminación de ser libres, independientes y soberanos para construir, a través de la solidaridad, un ejemplo para el mundo, como el de Cuba en las últimas seis décadas, acotó.
El coordinador nacional recordó, en ese sentido, las misiones médicas de la isla desplegadas por el planeta y la cooperación solidaria con profesionales y vacunas nacionales durante la pandemia de Covid-19.
Este XIII Encuentro –remarcó- tiene gran importancia para la consolidación de la solidaridad entre nuestros pueblos, el fortalecimiento del puente de amistad y hermandad histórico entre Venezuela y Cuba, y así seguir contribuyendo a la integración y complementariedad del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.
García aseguró que puede contar Cuba siempre con el Movimiento de Solidaridad porque es “una organización de sentimiento mutuo” que viene de larga data desde los tiempos de Simón Bolívar y José Martí, que continuaron Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), y siguen hoy Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.
Anunció que la reunión conmemorará, de manera simbólica, varias fechas históricas que inspiran la solidaridad entre nuestros pueblos, entre ellas el 29 aniversario del primer abrazo entre los comandantes Fidel y Chávez, y el 20 del nacimiento del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua. Además de los siete años del tránsito a la inmortalidad del líder histórico de la Revolución cubana el 25 de noviembre de 2016, concluyó.
jha/jcd