Imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión mostraron el momento en que el mandatario Nicolás Maduro le dio la bienvenida con los honores de jefe de Estado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía en el estado de la Guaira.
Ambos gobernantes sostuvieron conversaciones oficiales flanqueados por la imagen de El Libertador, las banderas nacionales de ambas naciones, según las imágenes.
El pasado 21 de abril Venezuela y Bolivia acordaron en Caracas contribuir a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.
En la ocasión ambos países rubricaron 13 acuerdos de cooperación en sectores estratégicos, dentro de los cuales son potencia regional en algunos.
Entre los memorandos de entendimiento rubricados estuvieron la restitución de bienes del patrimonio cultural; educación, cooperación en materia de justicia, académica, gasífera e hidrocarburos; formación en salud; minería; comercio; y fortalecimiento comercial.
También incluyó un acuerdo entre las agencias Venezolana de Noticias y la Boliviana de Información; en servicios aéreos y confiabilidad de información entre empresas gasíferas.
El mandatario venezolano estimó que los dos días de celebración de la III Comisión de Integración Conjunta constituyó “un paso certero” para retomar el camino de construir una poderosa relación integral entre ambos gobiernos, países y pueblos.
Consideró como estratégicos los acuerdos rubricados en materia de petróleo, gas y petroquímico para unir a las empresas de esos importantes rubros, y así avanzar en la propuesta que “hemos hecho a América Latina y el Caribe de garantizar la seguridad energética de petróleo y gas”.
Así como, expresó, la seguridad absoluta de la industria petroquímica que le garantice los productos, fertilizantes y todo lo que necesitan las economías de la región.
Maduro manifestó su admiración por los avances en los últimos años de la industria gasífera de Bolivia, además de su posicionamiento como productor y surtidor de gas “para la ecuación energética” de Sudamérica.
Arce expresó entonces que en el más amplio espíritu que tiene su país de mejorar la integración de América Latina, de «construir esa patria grande que ansiamos y anhelamos», este paso es un granito de arena para avanzar en esa “empresa tan grande” de lograr el sueño de El Libertador y de muchos otros.
rgh/jcd