La Federación de Rusia debe suspender de inmediato sus operaciones militares, conforme le fue ordenado por la Corte Internacional de Justicia, el más alto tribunal de esta organización, el 16 de marzo de 2022, dijo Lasso al iniciar su intervención en la cita con sede en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Al referirse al conflicto en Ucrania y a las acciones concretas de Rusia, Lasso insinuó que existen narrativas corrosivas que pretenden justificar la guerra, pero que ninguna tiene realmente una base jurídica, comentó.
Se no has dicho que la invasión contra Ucrania es en respuesta a una supuesta conjura de países de occidente para debilitar a Rusia, o que Rusia está actuando en autodefensa a políticas antirrusas con respecto a ciertos habitantes o contra su cultura, pero qué mayor acto de desprecio o xenofobia que la guerra, manifestó.
El mandatario andino recordó que cerca de un millar de ecuatorianos tuvieron que huir por la guerra y que fueron evacuados en los momentos en que empezó el conflicto, que se sigue deteriorando, expresó.
Más temprano, el canciller Gustavo Manrique, en representación de la nación sudamericana, se sumó al pedido de una reforma del Consejo de Seguridad para hacerlo capaz de enfrentar las amenazas complejas y apremiantes a la paz y la seguridad, refirió el documento firmado por los 10 diez miembros no permanentes de ese organismo, entre los que se encuentra Ecuador.
La declaración incluyó un llamamiento a limitar el uso del derecho a veto, privilegio que solo tienen los miembros permanentes, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China, que no se sumaron a este llamamiento conjunto.
ro/nta