En un boletín de la Secretaría de Economía y la prensa nacional mexicana se publican este miércoles las muy buenas cifras de ayer de la OCDE sobre México, y reconoce las excelentes perspectivas del país a pesar de que las mundiales son débiles y de que persisten riesgos por inflación.
De esa manera OCDE mejoró sus pronósticos de crecimiento del PIB para México al señalar en un informe que la economía nacional logrará esa expansión este año, superior al 2,6 por ciento previsto, y también anticipó que en 2024 crecerá 2,5, dato por encima del 2,1 considerado antes.
El informe aseguró que la economía mundial demostró ser más resistente de lo esperado en el primer semestre de 2023, pero las perspectivas de crecimiento siguen siendo débiles.
Con una política monetaria cada vez más visible y una recuperación más débil de lo esperado en China, se proyecta que el crecimiento global en 2024 será menor que en 2023, indicó.
Dijo que, si bien los riesgos siguen inclinándose a la baja, la inflación podría seguir siendo más persistente de lo previsto y aún es posible que se produzcan más perturbaciones en los mercados de energía y alimentos.
De acuerdo con el organismo internacional, la política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta que haya signos claros de que las presiones inflacionarias subyacentes se han reducido.
La tasa de crecimiento del PIB global para este año se ubicó en 3,0 por ciento, lo que significó un incremento desde el nivel previo de 2,7, sin embargo, para 2024 se redujo a ese nivel de 2,7 desde la estimación de 2,9 anunciada hace tres meses.
ro/lma