El documental Fanm Zetwal, Una historia de vida y milagros es el designado para optar por el galardón en la Categoría Mejor Video Musical/ Versión Larga.
Dirigido por Claudia Hernández con la producción ejecutiva de Francisco Nuño, el audiovisual muestra vivencias y motivaciones de las mujeres del grupo, y narra su quehacer a través de costumbres, ritos, bailes y música de ascendencia afrohaitiana.
El material es una coproducción de la Fundación Nicolás Guillén y la productora musical Yambambó en colaboración con la Embajada de Suiza en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y visibiliza historias de vida para dejar un legado a las nuevas generaciones.
Perteneciente al proyecto sociocultural Yambambó, de la comunidad Tuero, en Ciego de Ávila, Fanm Zetwal está integrado por 16 descendientes de familias haitianas, defensoras de la música y danzas de sus ancestros, quienes trasmiten en su quehacer el respeto por la cultura y tradiciones afrocubanas.
La líder del proyecto, Esperanza Daudinot, señaló que la idea es defender las haitianas dentro de la comunidad, incluida la culinaria, ceremonias religiosas, fiestas tradicionales y empleo de plantas medicinales, e involucrar a las familias y las organizaciones políticas y de masas.
Fanm Zetwal, que significa mujeres estrellas, no solo defiende los toques del tambor mayor, rito legado por sus padres y abuelos, sino también conservan el canto en lenguaje kreyol y resaltan como defensoras del poder femenino y la igualdad de género.
ro/nmt