Conocido como Bienal de Luanda, el evento lleva por lema este año Educación, cultura de paz y ciudadanía africana como herramientas para el desarrollo sostenible del continente, y pretende identificar, promover y difundir modelos viables e integradores de resolución pacífica de conflictos.
En conferencia de prensa, el coordinador del Comité Nacional de Gestión de la cita, Diakumpuna Sita José, adelantó que será en formato híbrido y reunirá alrededor de 600 personas entre jefes de Estado y de Gobierno, representantes de instituciones financieras, políticos, líderes juveniles, artistas, científicos y académicos, entre otros.
El objetivo es contribuir a la construcción y realización de una África integrada, pacífica y próspera, donde primer la solidaridad en la transformación económica y social del continente, apuntó.
Añadió que también resulta clave para el evento incidir en la formación de una generación de jóvenes africanos que se conviertan en agentes de paz, estabilidad y desarrollo, para prevenir la violencia y resolver los conflictos a través de la cultura y la educación, sin dejar a nadie atrás.
De acuerdo con la comisión multisectorial encargada de los preparativos, hasta el momento deben efectuarse seis paneles con diversos temas, entre los que destaca precisamente el dedicado a los jóvenes como actores en la promoción de una cultura de paz y transformación social en África.
Paralelamente se desarrollarán actividades culturales, acotó Sita José.
El Foro está auspiciado por el Gobierno de Angola, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Africana.
La víspera, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente angoleño, João Lourenço, destacó que la Bienal de Luanda 2023 constituye una plataforma privilegiada para el intercambio entre diferentes culturas, religiones y modelos sociales.
Será un espacio para, a través de sesiones interactivas y constructivas, identificar, promover y difundir modelos viables e integradores de resolución pacífica de conflictos en el continente africano, lo cual puede servir de referencia potencialmente inspiradora para otras regiones del mundo, señaló.
mem/kmg