El Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo fue el escenario del encuentro al que asistieron la junta directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Jorge Rodríguez, y por la parte del CNE, su titular Elvis Amoroso y demás rectores.
Rodríguez destacó la importancia del Consejo y comentó que los próximos meses y años serán tiempos intensos, en los que el CNE intervendrá como son las elecciones presidenciales previstas para 2024, los comicios de alcaldes y gobernadores, parlamentarios y el anunciado este jueves referendo consultivo.
Esta es la cuarta visita que realizan los máximos representantes del Poder Electoral como parte del proceso de acercamiento y cooperación del Consejo con el resto de los poderes públicos del Estado, previsto en el artículo 136 de la Constitución.
Una primera visita de los rectores se realizó la semana pasada al Ministerio Público, donde fueron recibidos por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el secretario ejecutivo del Consejo Moral Republicano, Douglas Cáceres, y otras autoridades.
Los encuentros continuaron el martes último en la sede de la Contraloría Nacional de la República con la presencia del contralor general, Jhosnel Peraza, y donde las autoridades reafirmaron el compromiso de continuar siendo garantes de la transparencia del sistema automatizado de votación venezolano.
En la misma fecha otro encuentro tuvo lugar en la Defensoría del Pueblo, donde su titular Alfredo Ruiz dio la bienvenida a los rectores del CNE y firmaron un acta que dejó constancia de la instalación del nuevo Poder Electoral. El documento rubricado también dejó constancia de la instalación de la Institución Nacional de los Derechos Humanos para la garantía de los derechos políticos como es el derecho al sufragio, señaló en un mensaje de X, antes Twitter, la Defensoría.
Ruiz se sintió honrado por la visita de las nuevas autoridades del CNE y recordó que desde el año 2000 la Defensoría del Pueblo “viene acompañando al Poder Electoral en los procesos comiciales registrados en el país, en la garantía del derecho al sufragio”.
Los nuevos rectores del Poder Electoral de la República Bolivariana fueron designados por la Asamblea Nacional el pasado 24 de agosto tras un proceso riguroso de selección y al día siguiente quedó instalada su nueva junta directiva.
mem/jcd