Los ataques israelíes violan el derecho internacional, que garantiza la seguridad de los civiles, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La Cancillería resaltó que esas agresiones contravienen las obligaciones del vecino país “como potencia ocupante y socavan los esfuerzos internacionales y regionales para reactivar un proceso de paz basado en la solución de dos Estados”.
Asimismo, reafirmó el respaldo de El Cairo a la lucha del pueblo palestino por sus derechos, en especial al establecimiento de un estado independiente con Jerusalén Este como su capital.
El texto instó a la comunidad internacional a cumplir con sus responsabilidades y adoptar medidas inmediatas para evitar los peligros de la reciente escalada.
El llamado ocurrió horas después de una incursión del Ejército en el campamento de refugiados de Jenin, norte de Cisjordania, que causó la muerte a cuatro palestinos. Las autoridades egipcias también condenaron esta semana una nueva incursión de colonos israelíes en la llamada Explanada de las Mezquitas, en la zona oriental de la ciudad de Jerusalén.
Tales acciones exacerban la violencia en los territorios palestinos, advirtió el ministerio en otro comunicado.
El lugar es sagrado para las tres grandes religiones abrahámicas: judaísmo cristianismo e islam.
Según los acuerdos alcanzados hace décadas a los no musulmanes, incluidos los judíos, solo se les permite visitar el complejo, con numerosas condiciones y a ciertas horas, pero no rezar. jf/rob