En su sede en Naqoura, el jefe del comando internacional, el mayor general Aroldo Lázaro, destacó la importancia de la moderación y el papel de los pacificadores en la disminución de las tensiones.
Al mismo tiempo, el comandante de la Unifil insistió en la plena implementación de la Resolución 1701 de la ONU y el compromiso de las partes para avanzar hacia una solución a largo plazo.
«El peligro de un error de cálculo persiste, un riesgo que podría obstaculizar el cese de las hostilidades y llevarnos a un conflicto», afirmó durante una ceremonia que contó con la presencia de diputados, líderes políticos, religiosos, militares y miembros de la comunidad internacional.
Durante la actividad, Lázaro y el General de Brigada Mounir Shehade, en representación de las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) depositaron coronas de flores en memoria de los más de 300 cascos azules de la Unifil que perdieron la vida mientras prestaban servicio en el sur del país.
En la ocasión, el contingente militar vistió uniformes de 49 países diferentes y expresó su compromiso con la paz y la estabilidad de la nación levantina.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Elias Bou Saab, expresó en su cuenta de X el agradecimiento y respeto a las fuerzas de la Unifil, así como a los mártires en estos 45 años.
El 19 de marzo de 1978, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció el comando internacional para confirmar la retirada israelí del territorio libanés, así como a restablecer la paz y la seguridad internacionales.
Después de la guerra de 2006, el ente multilateral mejoró el mandato de la Unifil en virtud de la resolución 1701, asignándole tareas adicionales junto con las FAL en el sur del Líbano.
A través de sus mecanismos de enlace y coordinación, la Unifil constituye la única vía mediante el cual los ejércitos libanés e israelí se reúnen oficialmente, como punto esencial de gestión de conflictos y fomento de la confianza.
El Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 dedicado al alto el fuego y a la no violencia.
mem/yma