Las acciones coordinadas impidieron que grupos criminales transnacionales utilicen estas rutas no autorizadas para introducir aeronaves ilegales en este territorio, subrayó el ministro de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos.
El titular ratificó el compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado del Ejecutivo del país, unido a la cartera que lidera y al despacho de la Defensa.
El proceso de eliminación de estos sitios –detalló- implica una meticulosa labor por parte de las fuerzas de seguridad, que incluyen excavaciones y explosiones controladas, en aras de prevenir el aterrizaje de aeronaves con sustancias ilícitas, remarcó.
Los equipos integrados permitieron deshabilitar cinco puntos en el municipio Sayaxché, departamento de Petén (fronterizo con México); dos en Cobán, Alta Verapaz, y uno en Tiquisate, Escuintla; San Andrés Villa Seca, Retalhuleu; así como La Libertad y El Chal, también en el Petén.
El Mingob expuso días atrás la reducción del 92,6 por ciento en la cantidad de trazas ilegales que intentan ingresar a la nación chapina, gracias a los controles de su Unidad Aérea y la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía dan cuenta de la detección en 2020 de 41 vuelos ilícitos, mientras que a finales de agosto pasado el fenómeno cayó a tres.
En 2020 los operativos desmantelaron 16 narcopistas, 21 en 2021, 20 en 2022, lo que con la suma de las 12 este año la cifra en la tierra del quetzal se eleva a 69.
Cálculos oficiales señalan que un 80 por ciento de la droga Sudamericana que va para Estados Unidos pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Analistas advierten que ahora las redes del narcotráfico en este país son manejadas por actores locales que controlan determinadas zonas con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.
ro/znc