Esta reunión en el Centro de Convenciones Plaza América, del principal balneario de esta isla, apuntó además de a la culinaria, a la relación de los puros cubanos con las recetas de comida y su amplia difusión en el mundo, conocida como maridaje.
Sobre el particular, informaron en la reunión que desde esta jornada 25 nuevos habanos-sommeliers (expertos en la combinación de vinos y puros) se gradúan del Centro de Capacitación del Turismo de Matanzas (occidente), la provincia donde se encuentra esta famosa playa.
Tal egreso beneficiará a la industria del ocio y a la gastronomía nacional, tal y como coincidieron los entendidos que participan en este evento.
La cita reúne a empresas, y expertos de España, Italia, México y los anfitriones, por lo que la Asociación de Sommeliers de Cuba (ASC) aprovechó la ocasión para realizar la quinta graduación de esos especialistas.
El miembro del jurado internacional del Concurso Habanosommelier de los Festivales del Habano, y coordinador del Programa de Formación de Sommelier y Habanosommelier de la isla, Fernando Fernández, reconoció el empeño de los concursantes, durante los más recientes años y la calidad del conocimiento adquirido por los nuevos profesionales de la especialidad.
Los graduados, dijo, estudiaron una disciplina fundamental para promover entre los turistas productos nacionales tan importantes como el habano, y que puedan vincularlo con vinos, espirituosos y platos autóctonos.
Por su parte, el presidente en Matanzas de la ASC, Juan Manuel Betancourt, explicó que el curso de un año en el hotel Playa Islazul, permitirá a los egresados brindar sus conocimientos a las cadenas hoteleras y comerciales como Caracol, Cubanacán y Gaviota.
El programa de estudio abarcó degustaciones, nexo con vinos, espirituosos, cervezas, aguas y comidas, y conferencias relacionadas con la comercialización de las marcas del portafolio de la corporación Habanos S., origen y cultura del tabaco cubano y su mercadotecnia.
Varadero Gourmet se extenderá hasta el próximo sábado y propone conferencias, negociaciones, presentaciones, exposiciones, nuevos productos y degustaciones de alimentos y bebidas de más de 40 firmas nacionales y extranjeras.
La reunión acoge en sus salones a muestras de la Corporación Cubaron S.A., Havana Club International S.A., MG Caribe Food and Beverage, La Estancia, grupos Internacional VIMA Foods, Cubasol, Bravo S.A., y Empresarial Cubacafé, entre otros.
El programa incluye también conferencias sobre la Guayabita del Pinar (bebida espirituosa típica del occidente cubano), combinaciones con recetas tradicionales de la cocina cubana, innovaciones de Havana Club International (ron) y catas de diferentes elaboraciones.
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