De acuerdo con la información, el mandatario acudirá a la apertura este sábado de la edición 19 del certamen en la ciudad sureña del gigante asiático, al tiempo que organizará un banquete de bienvenida y actividades bilaterales para los jefes extranjeros.
Entre estos invitados se encuentra el presidente sirio, Bashar al Asad, quien visita por primera vez el gigante asiático desde el estallido de la guerra en aquella nación hace 12 años.
La cita reunirá a atletas de 45 países y territorios de Asia y Medio Oriente que competirán hasta el 8 de octubre próximo. El evento debió celebrarse hace un año pero se aplazó debido a la incidencia de la pandemia de Covid-19.
Según los organizadores, con los Juegos Asiáticos 2022 se plantea dejar como legado la celebración de una justa que al mismo tiempo conjugue sus elementos tradicionales y conceptos modernos como el crecimiento verde e inteligente.
Recientemente Chen Weiqiang, vicesecretario general del comité organizador del certamen, dijo a periodistas que con el eslogan Heart to Heart, @Future (Corazón a corazón, @ Futuro) buscan mostrar a la ciudad como una pionera en el desarrollo de internet, pues de hecho es hogar de gigantes como Alibaba, Geely y Hikvision.
Según precisó, la alta tecnología estará bien presente en el evento y su máxima expresión será la inclusión –por primera vez en la historia- de competencias de los llamados deportes electrónicos.
Por otro lado, Hangzhou 2022 aportará 670 mil empleos y beneficiará la infraestructura con la construcción de más líneas de metro, estructuras libres de barreras arquitectónicas y proyectos amigables con el medioambiente, informaron las autoridades locales.
Estas competencias tienen origen en los Juegos de Campeonato del Lejano Oriente celebrados en Manila en 1913 con seis naciones participantes. El objetivo es fomentar la amistad y las buenas relaciones entre países tradicionalmente enfrentados por numerosos conflictos.
También se les conoce como Asiada por considerarse las olimpiadas del área, tienen lugar cada cuatro años y asisten atletas de todos los territorios pertenecientes al Comité Olímpico de Asia.
jf/idm