De acuerdo con la fuente, la conversación entre ambos fue larga aunque no precisa los temas abordados la víspera en la oficina de Guterres, en esta sede.
Lourenço habló ayer en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde abogó por una mayor solidaridad entre las naciones y la defensa del multilateralismo para resolver los grandes problemas del mundo actual y solucionar los conflictos internacionales.
El mandatario expresó que solo por esa vía será posible hacer frente a desafíos como la pobreza y el cambio climático.
Enfatizó en la urgencia de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, para que recoja la realidad de los tiempos actuales, y modificar la representación de las distintas regiones dentro de este, para que África tenga un puesto permanente.
Consideró que en muchos casos no existe voluntad política de cumplir con los compromisos pactados dentro del ente multilateral y en otros escenarios, como ocurre con los fondos para contrarrestar el cambio climático, la reducción de los gases contaminantes y de la reforestación.
Acusó a la falta de financiamiento como un obstáculo que impide a numerosos países del Sur Global avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahí que reiterara el llamado a reformar la arquitectura financiera internacional.
Reafirmó la necesidad de buscar alternativas que permitan el acceso a recursos monetarios, en condiciones favorables, para dar soluciones a problemas y crear condiciones para el desarrollo, una manera de llenar las expectativas de la juventud y evitar los flujos migratorios que representan un riesgo para la vida.
jf/kmg