En conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales desde la cárcel, donde más de 11 mil efectivos de fuerzas combinadas de la FANB y la Policía intervinieron la víspera, el alto mando destacó que fue una “operación exitosa, impecable”.
Subrayó que estos grupos criminales se dedicaban a la extorsión, el secuestro, al sicariato, a los delitos informáticos, la violencia contra los ciudadanos, el pueblo, y tenían conexiones con “delitos tan horrendos” como el narcotráfico y el secuestro, que reciben las más altas condenas en el sistema penal venezolano.
Ceballos señaló que el operativo Liberación Cacique Guaicaipuro fue planificado durante un año y la actuación estuvo ajustada al derecho y protocolos internacionales, y “no nos vamos a detener” porque esa es la orden del Presidente.
Hemos estado actuado ajustados a los protocolos internacionales en acciones de este tipo como la seguridad dinámica, de las Naciones Unidas, y siempre respetando los derechos humanos de los privados de libertad, sus familiares y de las áreas adyacentes, recalcó.
Igualmente, remarcó que el centro penitenciario «Tocorón se acabó» al garantizarse su control total y “nos permite consolidar la gran estrategia” de avanzar en el fortalecimiento, transformación y búsqueda de la excelencia del sistema penitenciario que, dijo, antes no existía en la llamada IV República.
Anunció que castigarán a todos los colaboradores y cómplices, entre ellos algunos funcionarios implicados en los hechos, ajustado a la ley nacional e internacional, y afirmó que están obteniendo información de alto nivel de carácter criminalístico “para las futuras capturas que vamos a realizar».
El ministro reveló que en el operativo fueron capturados gran parque de armas y municiones como granadas, lanzacohetes, explosivos, entre otras, y aseguró no hay nadie que pueda con la ley venezolana porque es el Estado el que controla la seguridad de las armas.
Ceballos se refirió a los ataques provenientes de medios de comunicación y las redes sociales y de una “oposición violenta” con planes definidos para alcanzar sus fines políticos como el prófugo de la justicia Antonio Ledesma, responsable de impulsar los ataques extremistas contra la República Bolivariana.
Nosotros seguiremos avanzando contra las bandas criminales a pesar de los ataques y ser un país bloqueado, y en la construcción del orden y la paz como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro, enfatizó, y felicitó a todos los hombres y mujeres participantes en el operativo.
ro/jcd