Tal criterio lo aportó el funcionario durante la XIII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet que ocurre por cuatro días en el balneario de igual nombre, a 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital insular (principal destino de Sol y Playa del país).
La reunión sesiona en el Centro de Convenciones Plaza América, donde el vice-titular reconoció la trascendencia de la entidad para el país, principal organizador de este tipo de encuentro, que permite atraer a profesionales y clientes de otros países interesados en conocer las tradiciones culinarias del archipiélago.
Un evento como este, dedicado al rescate de las tradiciones culinarias y saberes autóctonos, los platos típicos de la familia cubana, y de la comida criolla nacional, resulta un producto sumamente atractivo para los turistas foráneos, y tributará a una mayor diversidad y enriquecimiento del ramo, aseguró.
En ese sentido, reiteró que los visitantes extranjeros desean hoy conocer nuevas experiencias culturales y culinarias que diferencian a los cubanos del resto de las naciones de la región como destino.
Explicó que Palmares es una cadena muy versátil con la posibilidad de aprovechar cada momento para acercarse a los barrios vulnerables y a la familia cubana en general con variadas ofertas, y 2024, será también decisivo para rescatar el turismo nacional.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador y de Palmares, Jorge Luis Acosta, subrayó que esta edición del Varadero Gourmet está enfocada en la salvaguarda de la comida criolla y su legado para las nuevas generaciones.
En ese sentido, agradeció la participación de 45 expositores, empresas y compañías procedentes de España, Italia, México y Cuba, reunión que finalizará el 23 de septiembre próximo.
La delegada del turismo del estado mexicano de San Luis de Potosí, Claudia Peralta, está presente en la reunión y junto a directivos del Ministerio de Turismo (Mintur), Cubasol y Palmares recorrió los stands de las empresas expositoras.
Una de las charlas atractivas de la cita estuvo a cargo del profesor titular de la Universidad de La Habana, Félix Julio Alfonso, dedicada a los orígenes, evolución, preservación y actualidad de la gastronomía cubana (como patrimonio).
En las jornadas iniciales de la cita, empresas y compañías expositoras realizaron negociaciones en sus áreas, y el Instituto de Porcicultura junto a la Asociación Culinaria de Varadero propusieron el producto Tradición y Sabor en las carnes del cerdo criollo cubano.
ro/rfc