En conferencia de prensa, el protavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA), Aringdam Bagchi, ratificó la decisión comunicada desde este jueves en el sitio web del proveedor estatal de ese servicio consular.
La razón, aseguró el funcionario, se debe a la inacción del Gobierno de Canadá ante la incitación a la violencia y eso ha creado un ambiente que ha afectado el funcionamiento de la embajada y consulados allí, por eso se han parado los servicios de proporcionar visas.
La medida se mantendrá hasta que la situación se regule, señaló Bagchi.
También reiteró la preocupación del Gobierno indio por los posters públicos y otras manifestaciones en Canadá de amenazas de ataques, asesinato y otros hechos violentos contra los funcionarios indios.
Por otra parte, Bagchi aseguró que las autoridades de su país se toman muy en serio la seguridad de los diplomáticos radicados en su territtorio y que mantienen contacto con agencias de seguridad para la protección de los mismos sin importar la nacionalidad.
India espera similar actitud de su par canadiense como obliga la Convención de Viena en ese sentido, subrayó el portavoz del MEA.
También, confirmó la notificación al Alto Comisionado de Canadá (embajador) radicado en Nueva Delhi sobre disminuir sus funcionarios en India en paridad a rango y cantidad con la presencia diplomática de la nación asática en territorio canadiense.
India ha compartido en reiteradas ocasiones con las autoridades canadienses información sobre actividades en el país norteño consideradas peligrosas para la integridad de la Unión y hasta el momento Ottawa no ha realizado acción alguna de respuesta, refirió.
La víspera, el Gobierno indio instó a sus nacionales en Canadá y a los que pretenden viajar a máxima precaución por el incremento de hechos violentos contra la nación asiática, que opinó, son políticamente tolerados por Ottawa.
Exhortó a sus ciudadanos, en particular a sus estudiantes, a andar con cautela y a registrarse en los sitios web de la embajada de India en Ottawa, de los consulados generales en Toronto y Vancouver, o en el portal MADAD de servicios consulares, para una mejor conexión en caso de cualquier emergencia o incidente adverso.
Con anterioridad, su Cancillería rechazó de manera contundente declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre una presunta implicación de India en la muerte de Hardeep Singh Nijjar, jefe de un grupo denominado Khalistan Tiger Force y uno de los terroristas más buscados por la nación asiática.
En una nota oficial, el MEA calificó de absurdas, motivadas e infundadas dichas acusaciones, que, alegó, pretenden desviar la atención de terroristas y extremistas a quienes se les ha proporcionado refugio en Canadá.
mgt/lrd