En el evento organizado por la Cámara de Industria del país (CIG), el abanderado del partido Movimiento Semilla calificó de clave la unidad entre sectores y la garantía de certeza jurídica para que haya mayores inversiones y generación de empleo.
Planteó que es importante que en la nación la justicia sea más independiente, pues cuando esta funciona también las empresas asumen riesgos para invertir, remarcó.
Más de 50 conferencias de expertos locales e internacionales en formato completamente virtual y temas para el desarrollo económico de Guatemala como la energía, talento humano, y ambiente, animaron la cita.
Asimimo, el marketing, la inversión extranjera, industrialización, empresas familiares, logística e infraestructura, integridad empresarial y tendencias de comunicación.
Los sectores representados aportan un aproximado del 24 por ciento al producto interno bruto (PIB) del país y un 20 por ciento del empleo formal registrado, expresó el presidente de la junta directiva de la CIG, Raúl Bouscayrol.
El ejecutivo aseveró en la inauguración que la temática central tiene un poder transformador en este territorio y el éxito es la suma de los pequeños esfuerzos.
Actualmente tenemos la posibilidad de trabajar con un plan y una visión compartida, no es del sector privado ni del gobierno sino de toda Guatemala, expuso Bouscayrol.
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Ignacio Lejárraga, expresó que el evento toca el eje trascendental del desarrollo.
Para alcanzarlo –agregó- hay que tomar en cuenta una serie de factores como los que se abordan es esta ocasión y, dentro de estos, es necesario hablar de integridad, subrayó.
Citó que en la primera encuesta empresarial del 2023 efectuada por el Cacif, el 46 por ciento de empresarios encuestados estimó que la corrupción era el primer obstáculo en la nación para generar negocios.
Mencionó el esfuerzo que se hace desde la CIG por medio de GuateÍntegra para contribuir al desarrollo, a la competitividad y fortalecimiento institucional, al fomentar una cultura de cero tolerancia a ese flagelo.
La ministra de Economía, Luz Pérez, describió que se ha trabajado un clima de negocios adecuado para atracción de inversiones y se está logrando con acciones.
En paralelo al evento, con una presencia de alrededor de dos mil personas, tuvo lugar la Feria de Empleo y la de Proveedores para la Industria.
Más de 20 mil personas participaron en las 17 ediciones anteriores del Congreso Industrial en este territorio centroamericano, así como expertos y empresas relacionadas con las áreas de interés.
oda/znc