El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, firmó en Nueva York el Tratado de la Alta Mar, un instrumento internacional jurídicamente vinculante bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).
El acuerdo requiere de 60 ratificaciones por parte de Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para su entrada en vigor, mientras que a lo interno deberá seguir el proceso constitucional establecido para su ratificación, explicó la cancillería en un comunicado.
Manrique se encuentra en la ciudad estadounidense como parte de la comitiva del país andino, liderada por el presidente Guillermo Lasso, que participó en la 78 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Este viernes concluye la agenda de la delegación en la urbe neoyorquina, donde además de la participación de Lasso en el debate general anual del organismo multilateral, sostuvieron otros encuentros, como la reunión con el mandatario surcoreano, Yoon Suk-Yeol, para concretar la firma de un acuerdo comercial bilateral.
Durante esta jornada la comitiva se trasladará a Washington, donde se buscará apoyo para la ley IDEA, la cual según el Gobierno, permitirá la entrada a Estados Unidos de productos ecuatorianos exentos del pago de impuestos.
mem/avr