En una carta dirigida a Pablo Arosemena, titular de la cartera, la representante de los empleadores María de los Ángeles Rodríguez, advierte del alto riesgo del IESS incumplir con la retribución para trabajadores retirados y otros beneficiarios.
La falta de liquidez de la institución se agudiza porque desde febrero el Ejecutivo no realiza las transferencias del 40 por ciento establecidas en la legislación, según la misiva que circula hoy en las redes sociales.
El Gobierno solamente ha entregado 338 millones de dólares de los dos mil 186 prometidos para el año 2023.
El Consejo Directivo alertó que de continuar los retrasos se verá afectado el Fondo de Pensiones, mientras el Banco del IESS invirtió en bonos un total de mil 627 millones de dólares, lo cual evidencia que ha financiado fondos del presupuesto general del Estado con recursos de los afiliados.
Estos reclamos se suman al rechazo de organizaciones sociales y sindicales a un decreto que el presidente Guillermo Lasso envió a la Corte Constitucional supuestamente para el equilibrio de las finanzas públicas, pero que eliminaría los intereses de la deuda del Estado con el IESS.
Según el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio, de entrar en vigor la normativa el IESS dejaría de recibir el pago de los intereses de la deuda y también se reduciría la responsabilidad del Ejecutivo de atender a pacientes con enfermedades catastróficas.
mem/avr