El actual presidente de la República, Sergio Mattarella, señaló en un mensaje que “gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX se refleja en la vida de Giorgio Napolitano, con sus dramas, su complejidad, sus objetivos, sus esperanzas”.
En esa nota, divulgada este viernes en el sitio oficial de la Presidencia, Mattarella destaca la orientación política de izquierda de Napolitano, su “adhesión a la causa antifascista y al movimiento comunista, pasando por el compromiso con el desarrollo del sur de Italia y de las clases sociales más bajas”.
Nació en Nápoles el 29 de junio de 1925 y desde muy joven definió su rumbo cuando en el año 1942, como estudiante universitario en su ciudad, se convirtió en un firme opositor al fascismo y participó en diversas acciones de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, tras la cual se unió al Partido Comunista Italiano (PCI).
Como militante comunista, tras culminar sus estudios de Derecho, asumió como diputado por primera vez en 1953 por la circunscripción de Nápoles, por la cual fue reelegido por sucesivos mandatos. Integró el Comité Nacional del PCI en el año 1956, y presidió el Grupo Parlamentario de su partido entre 1981 y 1986.
En 1991, luego de la escisión del PCI, pasó a integrar el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), y desde 1989 hasta 1992 fungió como diputado del Parlamento Europeo, hasta que ese último año fue designado presidente de la Cámara de Diputados de Italia, cargo que ejerció hasta 1994.
En 1996, Napolitanoocupó el cargo de ministro del Interior durante el primer gobierno de Romano Prodi, y tras ese período asumió nuevamente como europarlamentario entre 1999 y 2004, por los Demócratas de Izquierda (DS), hasta que en septiembre de 2005 fue nombrado senador vitalicio El 10 de mayo de 2006 fue electo, a los 80 años de edad, como presidente de la República Italiana, cargo que ocupó durante el segundo gobierno de centro izquierda de Romano Prodi y el de centro derecha liderado por Silvio Berlusconi.
Cuando el 20 de abril de 2013 expiró su período presidencial, fue elegido de nuevo presidente debido al desacuerdo entre los principales partidos sobre quién debía ser su sucesor, algo inédito en la historia del país, pero abandonó ese puesto en enero de 2015, por motivos de edad y de salud, tras ejercerlo por ocho años y ocho meses.
Mattarella destacó en su nota de condolencia que “el presidente Napolitano libró importantes batallas por el desarrollo social, la paz y el progreso en Italia y Europa”
La capilla funeraria se instalará en el Palacio Madama, sede del Senado, donde las banderas de Italia ondean a media asta en señal de duelo, por la pérdida de un político que dejó un importante legado en la historia de esta nación europea.
mem/ort