La OPS ampliará la cooperación técnica en 10 países latinoamericanos, a fin de reforzar la vigilancia y extender el tratamiento de la enfermedad, con el propósito de llegar a unas 10 millones de personas en los próximos cinco años.
Esto es a través de una contribución de 11,2 millones de dólares proporcionada por Global Affairs Canada, según anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, como parte de los esfuerzos del país para respaldar el avance en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Tras agradecer esta contribución el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, dijo que la iniciativa hará avanzar aún más el objetivo de eliminar para el 2030 las enfermedades prevenibles que afectan desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y en situación de pobreza de la región, como el tracoma.
El tracoma es causado por la bacteria Chlamydia trachomatis y se transmite tanto por moscas como por contacto directo con las secreciones oculares de personas infectadas.
Afecta principalmente a quienes viven en condiciones de extrema pobreza, pues entre los factores que favorecen la transmisión figuran el hacinamiento y las malas condiciones de higiene y sanitarias.
Es endémico en muchas zonas rurales, pobres y remotas del mundo, incluyendo Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, donde afecta a casi 5,6 millones de personas.
En América Latina, las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas se ven perturbadas de manera desproporcionada por esta enfermedad.
Los expertos estiman que las mujeres tienen el doble de probabilidad de verse afectadas por esta enfermedad y hasta cuatro veces más probabilidades que los hombres de quedar ciegas a causa del tracoma. Esto se debe a una combinación de factores, que incluyen los roles tradicionales de cuidado basados en el género en las comunidades endémicas, la falta de educación y el acceso limitado a servicios básicos de salud.
npg/lpn