Durante la reunión semanal del sistema nacional de producción, consumo y comercio, Acosta explicó que lo anterior representa un crecimiento positivo de 1,1 por ciento, y para el cierre del año existe una tendencia a estar cerca de los ocho mil millones dólares por el mismo concepto.
El funcionario añadió que el régimen general alcanza los dos mil 085 millones de dólares, con un crecimiento de 2,4 por ciento.
De acuerdo con el ministro nicaragüense, las principales exportaciones son prendas de vestir con mil 163 millones de dólares, oro en bruto 730, arneses automotrices 619 y camarones cultivados con 77 millones de dólares, entre otros productos.
El titular destacó los aportes del Café en el sector agrícola, rubro que “se mantiene con buenos volúmenes y además ha logrado alcanzar precios muy por encima que marca el mercado internacional”.
En segundo puesto se ubica la carne de bovino con 445 millones de dólares acumulados y le sigue el tabaco con 289, entre otros productos como el queso, maní sin tostar y frijoles rojos, los cuales superan los 100 millones de dólares.
De igual modo, subrayó el crecimiento en el sector apícola con un registro de más de 800 toneladas de miel exportadas hacia Alemania, Bélgica, Costa Rica, España, Países Bajos y Estados Unidos.
oda/ybv