El tema fue abordado por el presidente Nayib Bukele durante su intervención esta semana en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU donde dijo existe un creciente deseo de sus compatriotas de retornar por el ambiente de seguridad reinante.
Un sondeo realizado en 2022 y citado este sábado por el diario El Mundo, precisó que en cuatro demarcaciones estadounidenses el 60 por ciento de los salvadoreños entrevistados en consulados tiene la intención de regresar “en cualquier momento” aunque solo una ínfima parte lo haría en menos de cinco años.
La pesquisa mostró que el motivo dominante es la reunificación familiar, el deseo de retorno es levemente mayor entre las personas con estatus irregular (67 por ciento) que entre los ciudadanos (54 por ciento) y mucho menor entre los beneficiados del DACA, un programa que impide la deportación de jóvenes nacidos en Estados Unidos, (18.2 por ciento).
Las precisiones del estudio sostienen que seis de cada diez salvadoreños (60.2 por ciento) tienen interés “de regresar a vivir a El Salvador en algún momento” pero únicamente dos de cada diez (18.6 ) elaboró planes específicos para su retorno y solo 5.9 por ciento del total “ha elaborado planes y desea retornar en menos de cinco años”.
Señala El Mundo que los datos fueron retomados recientemente por el presidente Nayib Bukele, en su discurso del 15 de septiembre, cuando aseguró que El Salvador está en camino de tener “migración a la inversa”.
La Encuesta de la población salvadoreña en Estados Unidos (cerca de 2,5 millones de personas), El Salvador 2022, fue realizada con un margen de error del 2.6 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento a mil 426 entrevistados en seis estados norteamericanos.
rgh/lb