El mandatario sudamericano asistirá en octubre al encuentro programado en el gigante asiático sobre esa plataforma, destinada a la cooperación económica internacional.
Con motivo de ese viaje, el antiguo embajador de Chile en Beijing, Jorge Heine, señaló la importancia de abordar diversos aspectos a lo largo del periplo, como el proyecto de cable de fibra óptica submarino para enlazar a varios países.
Heine, quien desempeñó su cargo entre 2014 y 2017, dijo que el tema de los derechos humanos no debe ser, como intentan algunos, el centro y el principal planteamiento del presidente Boric.
Las inquietudes del diplomático se originan en que durante el viaje del gobernante a Estados Unidos, éste fue preguntado sobre si mantendrá su discurso contra las supuestas violaciones a las garantías humanitarias en China y respondió con un lacónico “sí”.
Fernando Reyes, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello, afirmó que si durante la gira fuese necesario tocar el tema, debería hacerse en el sentido de la implicación de la inteligencia artificial en la vulneración de las garantías individuales.
Respecto a este asunto, el senador del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que este tipo de giras no son exactamente de Gobierno, sino de Estado, lo cual les da otras características.
“Chile no tiene altura histórica para dar cátedra sobre derechos humanos en aquel país”, dijo Quintana, quien señaló que los temas centrales deben ser el intercambio, la cooperación y el desarrollo científico.
El tercer foro de La Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional reunirá a 110 países y es la tercera ocasión en que Chile participará, primero con Michelle Bachelet (2017) y luego con Sebastián Piñera (2019).
gas/car/eam