En declaraciones a Prensa Latina, Wu Qinuo, experto de la Academia de la Industria del Cero Carbono del Puerto de Sheyang, ubicado aquí, comentó que el objetivo de este instituto es ayudar al desarrollo tecnológico industrial bajo en carbono de empresas de China y del mundo, al tiempo que persigue la reducción de las emisiones.
«En la actualidad existen muchas restricciones regionales y locales relacionadas con este tema, por lo tanto para nosotros es una prioridad las investigaciones que ayuden a las industrias en el perfeccionamiento de todos los equipos destinados a impulsar la transición energética y el desarrollo bajo en carbono», agregó.
La Academia de Wu Qinuo radica junto a otras empresas en el Parque Industrial Bajo en Carbono de Sheyang, en la ciudad de Yansheng.
El centro de estudios destaca porque logró el autoabastecimiento de electricidad verde de sus 30 mil metros cuadrados.
Según fuentes especializadas, el instituto tiene como objetivo el empoderamiento digital, la investigación y el desarrollo de innovación científica y tecnológica, las pruebas y certificación, planificación estratégica, cultivo de talentos y apertura al mundo exterior.
La Academia participa en la formulación de estándares técnicos nacionales e industriales, se enfoca en la integración y el desarrollo interactivo de las cadenas industriales, de innovación, de valor y estándar.
En una visita a la institución, Wu Qinuo comentó a Prensa Latina la intención de aprovechar el papel líder e impulsor de la estandarización, iniciar la preparación y precertificación de estándares grupales para parques industriales con cero emisiones de carbono y promover modelos replicables en China.
«Como parte del empoderamiento digital, los estudios están enfocados en crear un sistema de gestión de carbono cero, el control centralizado de la informatización energética, la gestión refinada de la conservación de energía de los equipos, acelerar la transformación inteligente y digital de las empresas y lograr productos ecológicos», explicó.
Además, el lugar cuenta con centro de prueba y desarrollo de turbinas eólicas para hacerlas más eficientes.
De acuerdo con el experto, en la construcción de fábricas, la Academia orienta a las empresas en cuanto a energía distribuida, actualizaciones interactivas de los procesos de producción y eficiencia energética de las terminales.
China expresó su compromiso con el enfrentamiento al cambio climático, así como con una transición energética verde y baja en carbono.
De hecho, el país anunció que llegará a la neutralidad del carbono antes de 2060 y para ese objetivo prioriza el uso de energías limpias.
oda/idm