En ese batey del municipio de Morón se desarrolla el proyecto sociocultural comunitario Yambambó, el que auspiciado por la Fundación Nicolás Guillén mantiene vivas las costumbres y manifestaciones culturales que trajeron los inmigrantes desde Haití en el pasado siglo.
La iniciativa tiene como premisa conservar las creencias, cultos, culinaria y costumbres de la nación caribeña, por su engranaje a la cultura popular y tradicional de Cuba.
Como principal anfitrión de los festejos está el conjunto artístico Fanm Zetwal, grupo femenino promotor de la música y los bailes franco-haitianos en la provincia avileña y que resultó nominado a los premios Latin Grammy 2023.
Fieles defensoras del poder femenino y de la igualdad de género, las 15 mujeres del Fanm Zetwal trascienden por su autenticidad y activismo prometedor en una de las comunidades avileñas, con características de vulnerabilidad.
Además de promover los cantos y bailes de la cultura de sus ancestros también ayudan a los vecinos del terruño en los trabajos voluntarios y en la limpieza y embellecimientos de las áreas, según constató la coordinadora del grupo, Esperanza Daudinot.
Yambambó también impulsa la incorporación de la mujer a la vida laboral, son ellas las encargadas de la venta de artículos manuales y de comida propia de su cultura, mientras, potencia el trabajo comunitario como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales.
En el batey, las familias disponen de un cabildo para sus ceremonias religiosas, un ranchón, en el cual celebran las fiestas tradicionales y un yerbero, quien en su parcela cultiva las plantas medicinales que utilizan para curar las dolencias.
jha/nmt