La entidad registró uno de magnitud 4,6 en la escala de Richter en la madrugada, mientras otro de 3,9 tuvo su epicentro en el departamento de Huehuetenango.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) divulgó luego que hasta el momento no se reportaron daños por el temblor y realizan el monitoreo a través de delegados locales.
Del total en las últimas horas, el Insivumeh señaló que solo dos fueron sensibles y destacó que en lo que va de 2023 sus equipos captaron tres mil 397 sismos en Guatemala, de los cuales 73 con signos de perceptibilidad.
En la madrugada del 16 de febrero pasado tuvo lugar el evento telúrico de más intensidad este año (6,8), el cual dejó daños estructurales y tres personas fallecidas en este Estado centroamericano.
Un 97 por ciento de Guatemala está expuesta a movimientos terrestres y aún cala hondo entre la ciudadanía local el recuerdo del 4 de febrero de 1976.
Entonces murieron cerca de 23 mil personas, 76 mil resultaron heridas y hubo más de un millón de damnificados, de acuerdo con registros oficiales.
El impacto de ese terremoto provocó daños y pérdidas en 17 de los 22 departamentos del país, aunque el mayor fue en esta capital y zonas rurales del altiplano central.
Las autoridades aquí recuerdan las medidas a seguir ante un fenómeno de ese tipo, como alejarse de ventanas, escaleras y anaqueles y colocarse al lado de columnas y activar el plan empresarial de respuesta en caso de centros de trabajo.
El Cinturón del Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende, al oeste, a Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, entre otros.
oda/znc