El diario El Mundo informó que más de seis mil salvadoreños fueron aprehendidos solo en agosto, más que los tres mil 953 capturados en julio pasado, cifra que colocó al país en el lugar 12 con más migrantes atrapados en Estados Unidos y en el seis, en tasa de migración irregular por 100 mil habitantes.
Pese a estas cifras negativas, el rotativo puntualizó que aún así, el flujo de salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos alcanzó un 39,9 por ciento de disminución en los primeros ocho meses de 2023, respecto al mismo periodo de 2022.
Agregó la publicación que, en agosto de 2023, la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos atrapó a 304 mil 162 personas de todas las nacionalidades sin permiso para ingresar, de las cuales el dos por ciento son salvadoreñas.
Los primeros 10 lugares en cantidad de migración irregular son ocupados por México, Guatemala, Venezuela, Honduras, Haití, Ecuador, Cuba, Colombia, India y Rusia, los mismos países que estaban en el top 10 en julio.
Durante su intervención en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente Nayib Bukele aseguró que existe un creciente deseo de sus compatriotas de retornar al país por el ambiente de seguridad reinante.
Un sondeo realizado en 2022 precisó que en cuatro demarcaciones estadounidenses el 60 por ciento de los salvadoreños entrevistados en consulados tiene la intención de regresar “en cualquier momento”, aunque solo una ínfima parte lo haría en menos de cinco años.
npg/lb