Durante el Foro Mundial de Zonas Costeras en esta oriental provincia, Borge Brenden, presidente del Foro Económico Mundial, señaló que los ecosistemas en estas áreas y en los humedales enfrentan múltiples desafíos vinculados con la contaminación ambiental a nivel global.
«Unos tres billones de personas utilizan el mar como método de vida, por lo tanto, sin una economía azul no habrá una economía verde», enfatizó.
De acuerdo con el experto, ante estos retos «debemos profundizar la cooperación con la unión de los sectores privado y público» y agregó que China es un ejemplo positivo del manejo integrado de las costas.
En declaraciones a Prensa Latina, la vicepresidente de la Fundación para la Conservación de los Humedales y Manglares, Sun Lili, opinó que este Foro deviene importante plataforma para el debate entre más de 400 representantes de países, regiones, organizaciones internacionales, agencias de la ONU y académicos.
Al término del encuentro «firmamos una iniciativa con la participación de 20 naciones como parte de los esfuerzos para proteger los manglares y humedales», confirmó.
Por su parte, Stanley Johnson, asesor del Comité Internacional de Coordinación del Foro Mundial de Zonas Costeras, expresó su asombro por la preservación biológica lograda por el gigante asiático en numerosas áreas de ese tipo en el país.
«Estoy convencido de que China hace su máximo esfuerzo», dijo Johnson, quien además subrayó el compromiso de Beijing con la protección de estas zonas y elogió los procedimientos y acciones para preservarlas.
Comentó que en sus recorridos por el Himalaya hasta Mongolia pudo constatar «los sorprendentes resultados de China en este sentido».
Sobre este tema, de acuerdo con el ministro de Recursos Naturales del gigante asiático, Wang Guanghua, la civilización ecológica forma parte de la cultura tradicional del país desde tiempos antiguos y es esencial para la sustentabilidad de la nación.
Wang reiteró el compromiso de Beijing con el desarrollo global sustentable e instó a fortalecer la coordinación entre los gobiernos locales para la protección de estos lugares, así como identificar las zonas más vulnerables.
jf/idm