Preliminarmente hay fallecidos, personas desaparecidas y daños en viviendas, divulgó el mandatario a través de la red social X, y agregó que su gobierno desplegó tres fuerzas de tarea con 94 efectivos.
El jefe de Estado llamó a estar unidos en este momento difícil, que “nos recuerda de manera dolorosa la realidad del cambio climático”, acotó.
Es imperativo actuar en pro de países vulnerables como Guatemala, todas las naciones debemos accionar para un futuro más sostenible, consideró Giammattei.
En la madrugada de este lunes la intensidad de las lluvias provocó el colapso de una represa, el agua del río mencionado alcanzó 10 metros y arrastró seis viviendas sencillas, con al menos 19 desaparecidos.
Fuerzas del Ejército y cuerpos de socorro de los bomberos municipales trabajan desde entonces de manera coordinada para hallar las víctimas en la parte baja del puente El Naranjo.
El vocero de la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, precisó que las brigadas de rescate, apoyados por perros amaestrados para rastrear el área, localizaron los cuerpos de seis personas.
La entidad expuso la víspera en un informe que la temporada de lluvias en este territorio centroamericano dejó desde fines de abril 29 fallecidos y más de dos millones de afectados.
Una persona estaba desaparecida, al menos cinco resultaron heridas y las acciones desarrolladas permitieron atender a 31 mil 30, detalló la Conred.
El país registraba cinco mil 628 damnificados, 10 mil 220 evacuados y se encontraban nueve mil 613 en riesgo, añadió.
La temporada de precipitaciones empezó en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida la ciudad de Guatemala) y por último en el departamento de Petén.
Después de tres años, La Niña dio paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.
oda/znc