En medio de las crecientes tensiones entre los dos países, el mandatario bolivariano en su programa Con Maduro +, planteó retomar el “diálogo cara cara y directo” como única solución.
Le ratifico al presidente guyanés, en nombre de nuestro pueblo, que “estoy listo para reunirme con usted, muy pronto, en el lugar del Caribe que elijamos para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y cesen estas amenazas e ilegalidades”, expresó.
Denunció que la elite gobernante de Guyana, la Exxon Mobil y el Comando Sur, convirtieron esa nación en una base militar estadounidense, y ahora pretenden tomarse el mar no delimitado que le pertenece a Venezuela, “atrocha y mocha, a la bárbara, a lo colonialista”, indicó.
Después se victimizan y dicen Venezuela los amenaza, la República Bolivariana no amenaza a nadie, subrayó, y reafirmó que su país está defendiendo sus derechos históricos, jurídicos, en base al derecho de paz, al Acuerdo de Ginebra, al diálogo y a la diplomacia.
Recordó que ese Acuerdo se firmó y acordó no llevar acabo ningún acto mientras este en vigencia, el cual “constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial de suelo venezolano o la Guyana Británica”.
“Ni pa allá ni pa acá, respeto al derecho internacional, al derecho de paz, ni para crear derechos de soberanía en dichos territorios”, enfatizó Maduro, y aseguró que su país siempre ha estado apegado al Acuerdo de Ginebra.
Declaró que factores externos han pretendido meter su mano y están metiendo su mano.
Maduro denunció las continuas visitas de los comandantes del Comando Sur y conminó a los “hermanos del Caribe a tomar nota” para que no se dejen manipular, engañar por la falsa victimización de Guyana cuando detrás de está la Exxon Mobil para apropiarse del petróleo y el gas que nos pertenece.
Además de la presencia del Comando Sur que quiere convertir a Guyana en una base militar para agredir a Venezuela, y agregó que la jefa de ese mando, Laura Richardson, visitó ese país y planteó crear una base militar allí, “apuntando hacia Venezuela”.
El jefe de Estado comunicó el inicio de una denuncia internacional, que “no vamos a parar”, a través de la cual la vicepresidenta ejecutiva, el canciller y el equipo diplomático, presentarán ante los gobiernos del Caribe, América Latina y del mundo documentación de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba.
“¡Salgamos a defender nuestros derechos!, afirmó, y apuntó que la República Bolivariana no se mete en controversia limítrofe de ningún país y en ningún lugar del mundo.
oda/jcd