«Sociedad, Gobierno colombiano y Ejército de Liberación Nacional (ELN), construiremos una agenda de transformaciones para la paz, impulsada a partir de una alianza social y política, que conlleve a un Gran Acuerdo Nacional para la superación del conflicto político, social, económico y armado», destacan en el texto.
La participación de la sociedad en este proceso de paz no será solo para escuchar los reclamos y aspiraciones de la población, buscará, además, propiciar diálogos y espacios de decisión que permitan llegar a acuerdos, para las transformaciones para la paz, subrayan.
Manifiestan estar seguros de que la participación de la sociedad, enriquecerá el proceso de diálogo con diagnósticos y enfoques lo cual permitirá ganar más aliados para la paz, y sin duda, será un aporte importante a la conciliación política en el país en la perspectiva de un Gran Acuerdo Nacional.
«El CNP está diseñando la metodología, los enfoques y criterios para los encuentros nacionales y regionales en los que la sociedad construirá el modelo de participación en el proceso de paz. Este proceso de diseño concluirá en febrero de 2024», detallan.
En su tercer plenario del 9 y 10 de septiembre el CNP concretó un cronograma para los procesos nacionales y regionales, enfoques diferenciales y criterios metodológicos. Igualmente, conformó una comisión de seguimiento y garantías de la participación y protección de sus participantes.
El plan iniciará con el primer encuentro de Medios Alternativos de Comunicación, que se desarrollará en la ciudad de Bogotá el jueves y viernes próximos.
«Convocamos a la sociedad colombiana a la construcción del modelo y el plan de la participación, que garantice a todos y todas que sus palabras, intereses y perspectivas sean tenidas en cuenta», exhortan.
Puntualizan que, en esta primera fase de diseño, se realizarán los procesos nacionales a partir del 25 de septiembre hasta el 25 octubre, y los procesos territoriales desde comienzos de noviembre hasta el 15 de diciembre.
Con la presencia de más de tres mil personas de los territorios afectados por el conflicto armado, el gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el pasado 3 de agosto, el CNP, instancia transitoria y especial integrada por 81 delegados de movimientos sociales, pueblos étnicos, diversas organizaciones, gremios e instituciones y liderada por la Mesa de Diálogos para el cumplimiento de cuatro objetivos fundamentales.
El primero es presentar un plan conceptual, operativo y logístico para promover y facilitar la intervención de la sociedad en el diseño de la participación.
Promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial, en los que los diversos procesos de la sociedad puedan presentar sus propuestas para el diseño de la participación, señala el segundo objetivo y el tercero es sistematizar las diferentes propuestas de los procesos sociales convocados.
mem/otf