El vocero del Ejército del país, Rubén Téllez, describió que una represa o dique colapsó por la lluvia de las últimas horas y coordinan la instalación de un puesto de mando en la zona para distribuir las labores de búsqueda y rescate.
Personal de la institución castrense y cuerpos de socorro de los bomberos municipales trabajan para hallar las víctimas en la parte baja del puente El Naranjo, mientras estos últimos precisaron la localización de una niña de unos cinco años.
El operativo incluye un seguimiento de más de 15 kilómetros y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población no interferir en las acciones para evitar mayores pérdidas.
Informes preliminares estiman que el agua alcanzó 10 metros de altura debido a la fuerza al salir de la represa, por lo cual las labores precisan de retiro de tierra y lodo para buscar a los desaparecidos.
La Conred expuso la víspera en un informe que la temporada de lluvias en este territorio centroamericano dejó desde fines de abril 29 fallecidos y más de dos millones de afectados.
Una persona estaba desaparecida, al menos cinco resultaron heridas y las acciones desarrolladas permitieron atender a 31 mil 30, detalló la entidad.
El país registraba cinco mil 628 damnificados, 10 mil 220 evacuados y se encontraban nueve mil 613 en riesgo, agregó.
La temporada de precipitaciones empezó en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida la ciudad de Guatemala) y por último en el departamento de Petén.
Después de tres años, La Niña dio paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.
ro/znc