De acuerdo con la sede diplomática, durante esta primera jornada el consulado en esta capital logró, de manera eficiente, atender a más de 85 connacionales en trámites como apostilla, asesoría de renovación de pasaportes, trámites de registro civil y visas, entre otros.
Simultáneamente, el consulado en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, en la zona norte de Colombia, inició sus operaciones, luego de más de cuatro años inoperantes y los funcionarios lograron atender de manera fluida a más de 70 venezolanos y usuarios.
De acuerdo con la embajada venezolana, a partir del próximo 2 de octubre también abrirán los Consulados Generales en Medellín, Riohacha y Cartagena.
Con estas aperturas se da cumplimiento a los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de normalizar y fortalecer las operaciones y relaciones entre los dos países hermanos, garantizando la diplomacia bolivariana de la paz.
En este escenario, delegaciones de Venezuela y Colombia instalaron este lunes en Caracas la I Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios, con el fin de debatir y construir soluciones, en una jornada de dos días, a temas vinculados con la movilidad humana recíproca e histórica entre ambas naciones.
El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, señaló que la jornada se inscribe en la Comisión Binacional de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela, firmada por los presidentes Maduro y Gustavo Petro a finales de mayo en Brasilia.
La Comisión, posteriormente fue instalada en Bogotá por los cancilleres Yván Gil y Álvaro Leyva Durán, el 30 de junio pasado.
npg/otf