Mediante un comunicado, también rechazaron la inclusión de la isla en la lista “arbitraria” de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y reiteraron su postura al lado de la sociedad y la dirección legítima de la nación caribeña.
El texto valoró, asimismo, la postura solidaria del estado socialista y su cooperación internacional en sectores como educación, salud, cultura y deporte, “en vez de apuntar con armas a los pueblos del mundo”.
Igualmente, exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Washington desde hace más de seis décadas, cuyo objetivo es “detener el desarrollo de la economía cubana e impedir el bienestar del pueblo”.
El documento recordó que, en la noche del 24 de septiembre último, ocurrió un atentado terrorista con el lanzamiento de dos cocteles molotov contra la sede diplomática de Cuba en la capital estadounidense, sin pérdidas de vidas o heridos.
Añadió que ese acto constituye un ejemplo más de los numerosos ataques cometidos contra esa misión durante las últimas décadas, el más reciente de ellos acontecido en 2020 y consistente en el disparo de 30 balas contra el edificio de la embajada.
La condena del grupo de amistad apuntó, además, que el hecho sucedió tras la visita del presidente Miguel Díaz-Canel y su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
rgh/dgh