lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

¿Cuánto ha avanzado India en empoderamiento femenino?

Nueva Delhi (Prensa Latina) De magnitud histórica se puede calificar hoy la aprobación por el Parlamento bicameral de la India de la enmienda 128 de la Constitución para otorgar a las mujeres un tercio de los escaños en la Cámara Baja (Lok Sabha) y en las asambleas estatales.

Por Livia Rodríguez Delis

Corresponsal Jefe de Prensa Latina en India

La iniciativa denominada Nari Shakti Vandan Adhiniyam apunta a equiparar la representatividad de las mujeres en el nivel de gobernanza nacional tomando en cuenta que ahora solo son 15 por ciento de los legisladores en el Parlamento y 10 por ciento en las asambleas estatales, pese a que son casi la mitad de los 950 millones de votantes registrados en este país.

Con el visto bueno a la propuesta, el Legislativo cumplimenta, además, con la visión del gobierno del primer ministro Narendra Modi de una Nueva India, desarrollada para 2047, apoyada por el liderazgo femenino, de acuerdo con las perspectivas expresadas por el propio dignatario en reiteradas ocasiones.

Pese a que no será implementada por el momento, el proyecto de ley, que incluye a las féminas de las minorías tribales y de castas registradas, significa la continuidad de una política asumida por la administración de Modi en defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de su participación en la generación de políticas públicas.

En la actualidad, India se enorgullece de tener el número máximo de mujeres piloto en la aviación civil y sus científicas lideran la Misión Chandrayaan, que trascendió en la historia de la investigación espacial por ser la primera vez que un país alcanzaba el lado sur de la Luna.

Durante los últimos nueve años, el gobierno indio desafió mentalidades retrógradas y promover la igualdad de género, con medidas destinadas a mejorar la salud, la educación y las oportunidades económicas de las mujeres en todo el país.

Una tarea ardua emprendida por las autoridades de un país tan extenso en territorio y población, así como diverso desde el punto de vista cultural, social, político y religioso.

La película Toilet: Una historia de amor, del 2017, del director Narayan Singh, se basa en una de las problemáticas generadas por barreras culturales y religiosas con un impacto en la salud y el deterioro de la calidad de vida de las mujeres como era la ausencia de baños en el interior de las viviendas.

Como cuenta el largometraje, las mujeres y las niñas efectuaban sus necesidades al aire libre; en muchas ocasiones sufrían el acoso y agresión de hombres o ataques de animales y para evitar las situaciones se limitaban deliberadamente ingerir agua u otros líquidos, lo que traía consigo, por supuesto, afectaciones a la salud.

PROGRAMAS CLAVE PARA LAS MUJERES

Para la protección de la dignidad de las mujeres, Modi lanzó en octubre de 2014 la misión Swachh Bharat para proporcionar instalaciones sanitarias a todos los hogares del país, cuya cobertura hasta ese momento era de un 39 por ciento.

Hoy casi el 100 por ciento de las zonas rurales cuentan con esas facilidades al construirse durante estos 9 años de más de siete millones de baños domésticos, comunitarios y públicos.

Además de la mejora en la calidad de vida de las mujeres en las zonas rurales y urbanas, dicho programa promovió también la limpieza y la higiene ambiental.

En 2015, el gobierno desplegó la iniciativa Beti Bachao Beti Padhao para marcar el comienzo de un cambio transformador en la forma en que la sociedad miraba a las niñas, pues hasta ese momento su nacimiento no era visto como una celebración en muchos hogares.

Gracias a la iniciativa, que comprendió además la entrega de becas y ayudas económicas, mejoró la paridad en nacimientos de ambos sexos y aumentó considerablemente la matrícula de niñas en la educación secundaria y superior.

Asimismo, en 2016, el gobierno lanzó la iniciativa Pradhan Mantri Awas Yojana para abordar las brechas en las zonas rurales en cuanto al derecho a una vivienda y, en ese sentido, se comprometió a construir casi tres millones de casas en esos territorios.

Hasta el presente año ya se edificaron más de dos millones de viviendas y el 69 por ciento de sus propietarios son mujeres, lo que, a su vez, fortaleció la participación femenina en la toma de decisiones financieras dentro del hogar.

En mayo de ese año, las autoridades dieron luz verde al proyecto Pradhan Mantri Ujjwala Yojana para garantizar el acceso a gas licuado para cocinar a las familias de limitados recursos y de las zonas intrincadas que elaboraban sus alimentos con leña, estiércol, entre otros productos tradicionales.

Dicho plan, en que se trabaja para la cobertura de gas licuado en todo el país, recibió el reconocimiento mundial de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que lo calificó de un logro importante en la mejora del medio ambiente y la salud de las mujeres.

Otro de los programas impulsados por el gobierno de Modi fue la Misión Jal Jeevan, en 2019, para garantizar el suministro directo de agua limpia a todos los hogares rurales y a las instituciones públicas de aldeas.

Esa fue una de las primeras en las que se involucró a mujeres en la planificación, la toma de decisiones, la implementación y su seguimiento.

Las autoridades desplegaron también los planes Pradhan Mantri Mudra Yojana(PMMY) y Stand-Up India para principalmente las féminas de castas y tribus registradas, con el propósito de impulsar la promoción empresarial de las mujeres y potenciar su crecimiento económico eliminado las trabas en la obtención de crédito institucional para los emprendimientos.

Otra alta prioridad para el gobierno de Modi fue la lucha contra la desnutrición con un enfoque holístico con el programa POSHAN Abhiyaan con el objetivo de mejorar los resultados nutricionales de los niños menores de seis años, las mujeres embarazadas y las madres lactantes en un plazo determinado.

Por último, otro de los logros significativos del actual gobierno lo constituyó la abolición del Triple Talaq, la sentencia en la religión musulmanda que permitía al hombre alcanzar el divorcio mediante la comunicación tres veces de la palabra Talaq sin citar motivo alguno y ni la necesidad siquiera que la esposa estuviese presente.

Aprobado por ambas Cámaras del Parlamento, dicha iniciativa se convirtió en 2019 en la Ley de Mujeres Musulmanas (Protección de los Derechos en el Matrimonio), la cual declaró nula e ilegal ese tipo de divorcio instantáneo.

Desde 2018, todas las ramas de la Armada y de las fuerzas aéreas indias, incluidas las de pilotos de combate, se abrieron a la incorporación de mujeres oficiales, y ellas comenzaron a recibir una comisión permanente, indicaron fuentes oficiales.

Asimismo, se creó el movimiento masivo por un embarazo saludable con la inmunización entre otras acciones para las mujeres grávidas y se adoptó

la ley de prestaciones de maternidad en 2017, que permitió la extensión

a 26 semanas la licencia de maternidad remunerada.

arc/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.