“Una Asamblea que genera suspicacia al archivar todos los proyectos de ley para precisamente brindar protección a las mujeres y niños de este país”, señala el comunicado que además llama a las autoridades a tomar acción en este caso.
El supuesto abuso de una menor que desempeñó un papel activo como diputada juvenil representante de Panamá Oeste, puso al yMinisterio Público a iniciar una investigación en respuesta a la denuncia presentada el pasado 19 de septiembre.
Según el testimonio de la madre, la joven se encuentra actualmente hospitalizada. Sin avances en el diagnóstico y totalmente inestable.
Este caso ha arrojado sombras sobre un evento significativo en la vida política y educativa del país: la Asamblea Juvenil. Además, se enmarca en un contexto en el que la Fiscalía ya maneja un considerable número de casos de violación y otros delitos sexuales, con un total de tres mil 937 registrados hasta el mes de agosto.
La XVI Asamblea Juvenil 2023-2024 contó con la participación de 142 jóvenes estudiantes procedentes de diversas provincias y comarcas de Panamá.
La Asamblea Juvenil es un programa de participación cívica y educación política que involucra a jóvenes en debates y discusiones sobre temas relevantes para la sociedad y el país.
El Tribunal Electoral (TE) también desempeña un papel crucial en la organización de las elecciones internas de esta actividad.
Como institución colaboradora del programa Asamblea Juvenil, el TE se puso disposición de las autoridades correspondientes para cooperar en las investigaciones.
Por su parte, la Asamblea Nacional señaló que se encuentra colaborando de manera activa y total con las autoridades competentes, a fin de esclarecer los hechos en un tiempo perentorio, garantizando la transparencia y diligencia en todo el proceso.
Mientras, la ministra de Educación, Maruja Gorday, manifestó su compromiso con el esclarecimiento del caso de abuso sexual alegado por la menor y dijo que cuando se enteró de la situación, por parte del padrastro, inmediatamente se contactó con la madre e interpuso la denuncia.
Acerca del caso, el diputado independiente Edison Broce solicitó que se apliquen sanciones ejemplares a los responsables, subrayando que nadie debería arrebatar la inocencia de un niño
También el legislador Luis Ernesto Carles ha pedido al Ministerio Público que investigue de inmediato la denuncia y que tanto la Asamblea Nacional como las demás instituciones organizadoras deben brindar toda la colaboración para garantizar que un incidente como este no quede impune.
La víspera en protesta, alumnos de la provincia de Panamá Oeste marcharon y se concentraron frente a la sede regional del Ministerio de Educación.
mem/ga