Los túneles fueron detectados durante los trabajos de conservación realizados por un equipo de la Universidad de Würzburgo, encabezada por el egiptólogo Mohamed Ismail Khaled, detalló en un comunicado Mostafa Waziri, secretario general de la Consejo Supremo de Antigüedades.
Iniciado en 2019, el proyecto tiene como objetivo salvaguardar la subestructura de la pirámide, para ello se trabaja en la limpieza de sus cámaras y en obras de estabilización para evitar un mayor colapso, subrayó.
“Este descubrimiento arroja nueva luz sobre el diseño interior y la arquitectura de la pirámide del faraón Sahure, el segundo gobernante de la Quinta Dinastía y el primero enterrado en Abusir”, resaltó Waziri.
Por su parte, Khaled explicó que, durante el proceso de restauración, el equipo determinó las dimensiones y la distribución originales de las antecámaras.
Señaló que la tecnología moderna, incluido el escaneo láser 3D, permitió al equipo investigar la pirámide en detalle y mapear exhaustivamente sus áreas externas e internas.
mem/rob