El Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales detalló en un comunicado que las nuevas zonas de exploración incluyen 10 en el Desierto Occidental, dos en el Oriental, siete en el área del Golfo de Suez y cuatro en el Mar Rojo.
La licitación fue lanzada por la Corporación General de Petróleo de Egipto y el Holding de Petróleo Egipcio del Valle del Sur.
En los últimos cinco años, el sector petrolero de Egipto, en asociación con empresas internacionales, excavó 576 nuevos pozos exploratorios de gas natural y realizó 289 nuevos descubrimientos de gas y crudo.
El fin se semana, el titular del sector, Tarek El Molla, abogó por desarrollar una red nacional “sólida, segura, moderna” de transporte de petróleo.
En julio, El Molla a anunció el desarrollo de varios proyectos petroquímicos con inversiones valoradas en casi nueve mil millones de dólares como parte de la estrategia para impulsar el sector y generar más divisas.
De esa cifra, las nuevas iniciativas vinculadas a la refinación totalizan siete mil 500 millones de dólares.
En marzo, la calificadora Fitch estimó que Egipto liderará el crecimiento del sector petroquímico en África a mediano plazo con el desarrollo de nuevos complejos industriales.
Un informe de esa institución precisó que el Gobierno planificó varios proyectos en la Zona Económica del Canal de Suez con el fin de aprovechar la posición única del país en las rutas comerciales mundiales.
A principios de año, Fitch destacó en otro informe que esta nación norafricana tiene la mayor capacidad de refinación de petróleo de África, con 876 mil barriles diarios.
nmr/rob