En la ejecución de la tercera fase del Plan de Control Territorial (PCT) las autoridades gastaron esa suma que se repartió en 59 millones de dólares para dotar de técnica a la Policía y 50 millones para el Ministerio de Defensa Nacional.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó este martes de la entrega de una flotilla de vehículos todo terreno que serán utilizados por las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en el enfrentamiento a las maras en todos los escenarios.
Conocidos como “caza pandillas” los vehículos son parte de los planes de modernización de la fuerza policial, algo contemplado en el PCT, y que busca poner a disposición de los uniformados las técnicas adecuadas y a la Fuerza Armada con modernos equipos que tienen tecnología de última generación.
Hemos invertido en una flotilla de vehículos todoterreno de última generación y alta potencia, equipados con lo mejor en tecnología automotriz, precisó el ministro.
Según informes de la publicación InSight Crime aún las pandillas en El Salvador conservan 54 grupos armados, sobre todo en áreas rurales, ahora enfrentados a cercos militares como el desplegado en el municipio Cabañas.
También permanecen en libertad casi 43 mil personas perfiladas como pandilleros, en tres categorías: miembros activos (homeboys), aspirantes a serlo (chequeos) y lo que llaman “colaboradores”, una designación amplia de los supuestos operadores y ayudantes de esos grupos.
El gobierno mediante el PCT, arropado por el régimen de excepción, supuso el encarcelamiento de más de 72 mil personas, de las que más de siete mil fueron ya liberadas tras comprobarse que resultaron detenciones arbitrarias, después de semanas o meses privados de libertad.
Datos no confirmados aseguran que cuando comenzó el enfrentamiento a las pandillas estas estaban compuestas por cerca de 120 mil miembros.
rgh/lb